Jueves de noche, a eso de la una de la mañana, la mesa del centro del comedor esta cubierta de legumbres, sobre ella también hay una pesa, mientras varios de los miembros de la familia las limpian, retirando rastros de maleza y piedrecillas, la mamá las va envasando y pesando, cada bolsa debe tener un kilo exacto. Luego de terminar con este tedioso trabajo, algunos vencidos por el sueño, van a dormir, mientras la madre y el padre siguen trabajando. Es el turno de ordenar las especies que también se venderán en la feria del día siguiente. Los cominos, oréganos, pimientas y otros, son puestas en un bolso de plástico, ahí también van las pequeñas copas que hacen de medidas, a las que se adjudicará diferente valor. Finalmente, se ordenan los pescados secos que van en otras cajas algo más grandes, se ordenan por tamaño y calidad; mientras más blanca la carne seca, más valioso es; el tamaño también es un factor y por supuesto la combinación gran tamaño y carne muy blanca es la que otorga mayor precio. Después, ya cerca de las tres de mañana, se van a dormir padre y madre por un rato.
Finalmente llegan a su destino. La lluvia ha cesado y el día parece bueno; bajan los bultos, los transportan hacia el sector que ocupa la larga hilera de puesto de bulliciosos comerciantes. Comienza la jornada en la feria libre, en un pueblo del sur de Chile. Lo que ocurra en la larga jornada, será otra historia.
4 comentarios:
Me resulta curioso que vendan pescado seco estando apenas a 50 KM de distancia, supongo que así podian tenerlo más tiempo a la venta.
Te tocaba siempre ir a ti a la Feria?
Los pescados secos seguramente surgieron para conservarlos. Pero ahora se venden por su sabor y para hacer un charquican especial de allá.
En invierno iba menos, peo en verano iba seguido y trabajaba vendiendo para otros comerciantes.
ayudame con algo, necesito votos pa mi nano en TNT y me aguantan un voto por pc
se llama oceano aparte
http://www.tntla.com/la/multimedia/
ugc/index.jsp?mediaId=2117
gracias
Uf que dias aquellos , recuerdo cuando teniamos que esperar el la tarde que llegaran era latero, es por eso que ahora trato de llegar a la hora a todo y si mi hacen esperar mas de 10 minutos me largo... tiempos aquellos
Marco..
Publicar un comentario