viernes, agosto 31, 2007

Luis Eduardo Aute

entry-content'>


No recuerdo si alguna vez conté como llegué a interesarme en la música de Luis Eduardo Aute. Corría 1994 y comenzaba un viaje al sur de Chile con un amigo. Conversamos largo rato, mientras veíamos los árboles y las vacas pasar, finalmente cuando la conversación se agotó el me pasó su walkman con un cassette (que antiguo¡¡¡) y cuando lo comencé a escuchar...bueno, nunca había escuchado música así.

El disco en cuestión se llama "Mano a mano", celebre disco en vivo a dúo con Silvio Rodríguez. Recuerdo que lo que me marcaron particularmente fueron las tres primeras canciones del cassette, eran "Anda", "De alguna manera" y "Las Cuatro y diez". Esta última sobre todo me llamó mucho la atención, la historia me dejó marcando ocupado. Esta es la letra:

Fue en ese cine, ¿te acuerdas?,

en una mañana al este de Edén,
James Dean tiraba piedras
a una casa blanca, entonces te besé.
Aquélla fue la primera vez,
tus labios parecían de papel,
y a la salida en la puerta
nos pidió un triste inspector nuestros carnets.
Luego volví a la academia
para no faltar a clase de francés,
tú me esperaste hora y media
en esta misma mesa, yo me retrasé.

¿Quieres helado de fresa
o prefieres que te pida ya el café?.
Cuéntame como te encuentras,
aunque sé que me responderás: muy bien.
Ten, esta foto es muy fea,
el más pequeño acababa de nacer.
Oiga, me trae la cuenta,
calla, que fui yo quien te invitó a comer.
No te demores, no sea
que no llegues a la hora al almacén;
llámame el día que puedas,
date prisa que ya son las cuatro y diez.

Como ven se trata de un par de tipos que tiene la mala idea de no quedarse con los bonitos recuerdos. Alguna vez yo también tuve la mala idea de hacer algo parecido...pero esa es otra historia.
Aute tiene el mérito de poner linda música a letras increíbles, a veces es simple poesía ("Es porque existes") otras historias de amor como la que acabo de reproducir o algunas canciones de carácter político("La Belleza").
Si alguien quiere identificar a Aute con los típicos cantantes de la nueva trova, la noticia es que está bastante lejos de ese estereotipo, ya que sólo su época de los 60 y 70 se puede identificar con este tipo de música. Los discos que ha publicado desde entonces están mucho más cerca del pop, manteniendo, eso si, las letras que son su mejor distintivo.

No hay comentarios.: