miércoles, agosto 29, 2007

Libros del mes

entry-content'>

Este mes he leído algunos libros que me han gustado bastante. Diré algunas palabras acerca de ellos:

1.- "Nueva Visita a Un Mundo Feliz": Este libro no es una continuación de la utopía pesimista "Un Mundo Feliz", de 1933, de Aldous Huxley, sino que mismo autor 30 años después de la publicación de su célebre novela, comparar nuestra realidad con el mundo que describió en su primer libro y ver cuanto se había acercado a esa horrible visión. La revisión es bastante crítica y no deja de preocupar. Es interesante la mirada al fenómeno de los antidepresivos como medio de control social, los condicionamientos hipnóticos de la conducta y la despiadada crítica a los medios de comunicación. En resumen un libro inquietante, interesante y algo terrorífico.
2.- "Dragón Rojo": El celebre Thomas Harris creador del doctor Hannibal Lecter introduce por vez primera a este personaje de pesadilla. Un muy buen libro de suspenso, bastante horrible a ratos y muy sutil en otros. Lecter no es el personaje principal, si el más atractivo, pero su presencia no es dominante, lo que a mi juicio lo hace más interesante. El libro me pareció de mejor nivel que la pelicula, siendo ésta bastante buena. El personaje del colaborador del FBI Bill Graham, quien ayuda en la búsqueda del asesino en serie "El Dientudo" y que tiene el gran mérito de haber capturado al Doctor Lecter esta muy bien delineado y no tiene los rasgos heroicos e ideales del film, lo que lo hace más creíble. Muy buen libro.
3.- "Juzgar en Estados Unidos y Francia" Muy buen libro de Antoine Garapon y Ioannis Papadopaulos. En esta obra se describen de manera paralela los sistemas del Derecho de Common Law y el Derecho Francés. Este libro me ha ayudado de manera invaluable a la hora de preparar mis clases. Es un libro un poco más complejo para quien no sea conocedor del tema, pero resulta altamente interesante. De todas formas si a alguien le interesa este tema les recomiendo para iniciarse en derecho comparado "El Derecho Romano Canónico" de John H. Merryman, publicado por el Fondo de Cultura Económica y que por estos días tiene precios de liquidación.

4.- "Harry Potter y las Reliquias de la muerte", de J.K. Rowling, la a estas alturas multimillonaria autora inglesa. Este último libro es en mi opinión el mejor de la serie. El final de la historia tiene muy buenos momentos y personajes bastante bien logrados, además de escenas que parecen pensadas en su futuro en la pantalla grande. En resumen es un libro recomendable. La pregunta de siempre a la hora de comentar un libro como este es cual es su valor literario. Es difícil juzgar esta clase de libros, lo fácil sería clasificarlos de basura, ya que se trata de una serie destinada fundamentalmente a entretener, pero si yo y millones más hemos leído toda la serie, algún mérito debe tener. Es una serie para pasar un buen rato y debo decir que a diferencia de otros que tienen la misma pretensión, logra plenamente su objetivo.

Aparte de estos libros he leído algunos más, unos mejores que otros: "El abanico de Lady Windermere" de Oscar Wilde, una buena obra de teatro, "El Silencio de los Corderos (de los inocentes)", el mismo de la película, que es bastante bueno, pero no alcanza el nivel de "Dragón Rojo" y "Hannibal" también de la misma serie, que es un libro enteramente olvidable, peor que la película a la que sirvió de base, la que tampoco es ninguna maravilla. Finalmente también leí "Connan" de ROBERT E. HOWARD, que es un compendio de historias muy entretenidas y bien logradas ambientadas en un mundo fantástico.

2 comentarios:

Esteban Pedreros dijo...

Algo que queda "Lost in Translation" (que se pierde en la traducción) de "Dragón rojo", es que el apodo del personaje es "Tooth Fairy", que es el Hada de los Dientes y el equivalente a nuestro "Ratoncito de los Dientes".
así que era un apodo bien Macabro, buno por ende.
Bah!, que has posteado harto en los últimos días. Disculpa, en todo caso que no me haya leido el paralelismo entre el Common Law y el Derecho Romano Canónico.

RDaneel dijo...

Muy buen aporte, tampoco en el libro queda claro y desde luego que le da un toque más macabro.
Posteo seguido porque cn la memoria estoy casi todo el día en el pc, así que me sirve para distraerme.
Gracias por las visitas.