jueves, agosto 23, 2007

Clases

entry-content'>

En estos días me ha tocado hacer clases de Introducción al Derecho en la Universidad. El curso es entretenido ya que se trata de muchachos de primer año, lo que permite un mejor dialogo con ellos, ya que se encuentran más dispuestos a escuchar.

Mi amigo que es el profesor del curso y me ha permitido una amplia libertad a la hora de de preparar los temas de ayudartía, es así como se me ocurrió preparar un tema que a mi me parece muy interesante: Las diversas tradiciones de derecho, es decir saber en que consiste y de donde viene la diferencia entre el common law y el derecho Romano Canónico, esta última es la tradición de derecho que prima en Chile, Europa continental, america latina, Lusiana y Quebec.
El estudio de esta materia me ha llevado a leer un par de libros sobre la materia y varios documentos que he ido recopilando. De estas lecturas la primera conclusión que saqué fue que es imposible realizar una teoría general del derecho que ignore las circunstancias donde el derecho evoluciona, por lo que he dado la espalda a Kelsen definitivamente. La diferencias de historia, clima y religión, además de la influencia de factores económicos tienden a dejar una huella demasiado profunda en un sistema jurídico y en la sociedad que es imposible ignorarlos si se quiere realizar un análisis serio.
Para no aburrir, el common law muestra toda la huella de una serie de revoluciones menos traumáticas, un parlamentarismo temprano y de jueces de gran calidad intelectual, además de un marcado individualismo y liberalismo que muestra la profunda huella del protestantismo en la sociedad anglosajona.
En nuestra cultura el estado tiene una gran importancia y tenemos una profunda fe en la ley, ésta es capaz de reformar la sociedad y acabar con los vicios. Esto es mitad herencia del catolicismo y mitad herencia del racionalismo del siglo XVIII, en un caso es la fe en las soluciones desde arriba, la que luego es sustituida por la fe en la posibilidad de reglar racionalmente la realidad. En fin, el tema es interesante y quizá en el futuro escriba un post más elaborado al respecto, hasta quizá suba las notas que he utilizado para mis clases.
Estos es sólo la presentación del tema y el diagnóstico de que estoy con un gran entusiasmo por estas clases, en realidad lo que más me gusta es hacer clases.

2 comentarios:

Esteban Pedreros dijo...

Cuando era joven e idealista pense que algún día haría clases :D

Felicidades por tu curso, espero que puedas influenciarlos por la senda correcta... siempre he pensado que en primer año lo que más se debiera reforzar en los estudiantes son los valores del Derecho los "Deber ser" de la ley, a fin de que a medida que pase el tiempo y las clases, las interpretaciones que hagan de los temas se guíen por pautas como la honradez, la honestidad y ese tipo de cosas :D

¿De quién eres ayudante?

Anónimo dijo...

Me parece que algo que hay que dejarles definitivamene claro a los mechones desde el primer día es eso que tú dices que vienes descubriendo recién: que un sistema jurídico en particular está inserto en un contexto histórico, social, cultural, político y económico, cuya influencia no se puede soslayar. Alguna vez tuve discusiones con personas que hablaban del "DERECHO" (así, con mayúsculas) como si fuera una ciencia pura y exacta, y -peor aún- de la LEY como el producto final de un refinadísimo proceso intelectual, ajeno a cualquier consideración sociológica... no sé en qué país estaban viviendo.... Como yo lo entiendo, la ley no es más que un "acuerdo" (bastante arbitrario e impuesto por la clase dominante) sobre lo que como sociedad estamos dispuestos a tolerar o sobre la sociedad en la que queremos vivir, y el sistema jurídico en su conjunto no es más -para bien o para mal- que una representación de esa sociedad en particular, por lo que sus valores y sus vicios se verán reflejados en él.