martes, febrero 12, 2008

Ética

entry-content'>


Hacer el trabajo de abogado de manera responsable es extremadamente difícil, ya que uno trabaja muy cerca de la basura y en esa cercanía es bastante complicado que algo no salpique. Muchas veces en esta pega se siente que se camina por el borde una línea no muy delimitada y que si bien uno no infringe normas legales, si se duerme un poco menos tranquilo. Otras veces la sensación es que se está por conservar la integridad, pero que no está enteramente que comportamiento resguarda mejor nuestra integridad. Me explico: Las situaciones en que el actuar a seguir es claro son pocas y allí uno siempre sabe que hacer. Si no lo hacemos, es simplemente porque no queremos o porque hay alguna otra consideración que nos hace actuar de cierta forma.
Pero en la mayoría de los conflictos que enfrentamos a diario, el principio que debemos aplicar no es indiscutible, sino que a menudo hay más de un principio en juego, entonces la cosa ya no es tan simple. ¿Debemos defender a alguien que sabemos es indefendible, para que el sistema sea pleno o debemos oponer objeción de conciencia? ¿Justicia material o justicia formal? ¿Cuál es limite para aprovechar los errores de una contraparte?
Una vez en un ramo de en la U nos plantearon cierto dilema. Nos encontramos con un colega contra el cual litigamos, pero no es nuestro amigo. Intercambiamos un par de palabras con él y al despedirnos el dice "nos vemos en la audiencia del viernes". En ese momento recordamos que la audiencia en realidad es el jueves; ¿Sacamos del error a nuestro colega? ¿Está dentro de los límites éticos aprovechar el despiste de nuestro adversario? No influiré al lector con mi respuesta. ¿Cuál sería la de ustedes?

6 comentarios:

MarioSillard dijo...

Es q si el va el martes a la audiencia... se va a encontrar en su error y luego llegará a la audiencia del jueves.

si fuera al revés sería más delicado, xD
pq diría, "nos vemos el jueves" y la cosa sería antes, y ahi si q el abogado metería la pata...

Sinceramente, dps de haber visto como 9 veces El Padrino, mi visión de la vida ha cambiado...
yo creo q dependiendo el caso, si es algo delicado, o q la tengo complicada... la verdad,,,, pdría quedarme callado jejeje

RDaneel dijo...

Tienes razón, así que modificaré el post.
Me parece que me equivoqué y que el caso era como lo que tú dices.

Anónimo dijo...

nuestro contertulio esta hospitalizado en el hospital reguional de concepcion aquejado de una infeccion pulmonar, cualguier consulta o saludo porfavor enviar mail a marcoprado4@msn.com bueno saludos a todos xau

Paitomena dijo...

Gracias x pasar x mi blog....
Respecto d lo que escribes, la verdad es que más de alguna vez lo he pensado, creo que ustedes los abogados más de una vez en la vida se encuwentran defendiendo algo al filo de lo que es aceptable de acuerdo a sus valores........debe ser dificil.......te pregunto por ejemplo: defenderias a un asesino o a un pedofilo???......uf, dificil.
saludos,

Paitomena dijo...

Gracias x pasar x mi blog....
Respecto d lo que escribes, la verdad es que más de alguna vez lo he pensado, creo que ustedes los abogados más de una vez en la vida se encuwentran defendiendo algo al filo de lo que es aceptable de acuerdo a sus valores........debe ser dificil.......te pregunto por ejemplo: defenderias a un asesino o a un pedofilo???......uf, dificil.
saludos,

Paitomena dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.