viernes, marzo 16, 2007

Musica

entry-content'>


La vez que me di cuenta que Pink Floyd tenía música diferente fue cuando tenía como 15 años, en una radio de mi ciudad natal comenzaron a pasar el disco "The Wall". La canción "another brick in the wall" ya la conocía, pues no hay como no conocerla, pero la que realmente me hizo sentir que estaba ante algo especial fue "mother", nunca había escuchado una balada como esa, con esa desgarradora tristeza y esa potencia que la hacían, en palabras que alguna vez leí una balada "ardiente", como un potente licor o la fuerza de una verdad dolorosa. Luego conocí "Confortably numb", "Nobody home", "run like hell" y "one of my turns". Más tarde vinieon los demás discos, y nuevas canciones, "The dark side of the moon", disco del que mi tema favorito es "us and them", el disco "atom heart mother" en el que la canción "If" me dejo marcando ocupado y "Meadle" donde hay 5 temas, todos increíbles ("Echoes" es sobrecogedor). Creo que último disco que conocí fue precisamente "The Final Cut" de 1983 que para mi es el último disco de Pink Floyd o el primero de Roger Waters como solista, desde ese entonces, extrañamente a mi me ha gustado siempre más Waters como solista, quizá por eso se explica que mi lista de canciones favoritas comience con "The Tide is Turner" cancion de "Radio KAOS" dsico de 1987, siga con "Two sun on the sunsent" que es del "The Final Cut", "Mother", "Every Strage This Eyes" (The Pross and cons of Hitch Hiking" de 1984) y "Perfec Sense" ("Amused To death"). Mi disco favorito a terminado siendo "Amuse to Daeth" de 1992, en fin todo un poco atípico.
Con respecto al concierto que dio Waters el 14 de marzo es dificil opinar. Objetivamente fue un espectáculo grandioso, más afinado que el de hace 5 años, con más músicos, mejor sonido y muchos más recursos. Pero a mi me gusto más el primero de 2002, porque era un concierto de Roger Waters, que en sus discos solistas ha sido más intimo, menos huraño y más cercano. Toco mucho material solista, y me trajo a la cabeza la idea del tipo que de critico con él, pasa a más observador y más reflexivo. El Waters que escribió The Wall, no sueña con toser la mano a los señores de la guerra como si lo hace en "RADIO KAOS". El Waters de hace 5 años me emocionó, el de hace un par de días me dejó con la boca abierta. Es sólo una cuestión personal, debo ser el único que piensa así, al menos no conozco a otra persona que crea que Radio KAOS es mejor disco que Meadle y yo así lo creo. Para muestra de canciones de Waters como solista va esta:
Perfect Sense
El mono se sentó sobre la pila de piedras
y miró el hueso roto en su mano.
Los compases de un cuarteto vienés
sonaban por todo el lugar.
El mono levantó la vista hacia las estrellas,
y pensó
"la memoria es algo raro,
la historia es para los tontos"
Y se lavó las manos
en un estanque de escritura sagrada.
Le dio la espalda al jardín,
y se dispuso a partir al pueblo más cercano.
Hay que aguantar, soldado.
Cuando uno hace las cuentas,
las lágrimas y el caracú,
hay un poco de oro,
y un poco de orgullo en cada línea de la contabilidad.
Y los alemanes mataron a los judíos,
y los judíos mataron a los árabes,
y los árabes mataron a los rehenes,
y ésas son las noticias.
¿A alguien le sorprende
que el mono esté confundido?
Dijo "Mamá, mamá,
el presidente es un tonto.
¿Porqué tendría yo que seguir leyendo
estos manuales técnicos?"
Y los jefes de la junta,
y los agentes de bolsa de Wall Street dijeron
"No nos hagas reír,
sos un pibe piola.
El tiempo es lineal,
la memoria es algo raro,
la historia es para los tontos,
el hombre es una herramienta en manos
del gran Dios Todopoderoso"
Y le dieron para que maneje
un submarino nuclear
y lo mandaron de vuelta a buscar
el Jardín del Edén.

2 comentarios:

Esteban Pedreros dijo...

Insisto en que no puedes descartar a Fito Paez y Gustavo Ceratti por pretenciosos y tener como autor favorito a Roger Waters...

He escuchado poco de Pink Floyd, probablemente "the Dark Side of the Moon" es el disco que más he escuchado, y la verdad es que no me gustó, me sentí muy lejano al esquema musical del grupo, no pude conectarme, y las melodías terminaron haciéndose agotadoras al punto que lo escuché por pura Fuerza de Voluntad, y en dos tandas, sin disfrutarlo casi.

Ahora que estoy más viejo y algo de Rock progresivo he escuchado intentaré escuchar algunas de las canciones de Waters, dudo mucho que cambie mi perspectiva porque soy muy "oreja" para la música y generalmente sé cuando una canción me gusta o no la primera vez que la escucho, pero haré el intento... en una de esas me sorprendo.

Anónimo dijo...

Esteban pedrero, más que oreja debes ser sordo para poner a ceratti a la altura de Waters. Lo que hay que leer !!!!