sábado, marzo 24, 2007

AUTE Y WATERS

entry-content'>




A muchos debe parecerles curioso que tenga como cantantes favoritos a dos personajes tan diferentes como Roger Waters y Luis Eduardo Aute. Ambos representan recorridos musicales paralelos, aunque de estilos muy diversos.
Trataré de resumir algo la trayectoria de ambos, sin ánimo de realizar una biografía rugurosa de ninguno de ellos.
Aute nació en Filipinas en 1943 y se mudo a España joven. Sus primeros pasos fueron más de compositor que de cantante, sin embargo sus amigos lo convencieron de gravar su primer disco, en 1966, este trabajo se llamó "Diálogos de Rodrigo y Ximena". Desde ese entonces Aute ha sido un fértil compositor que cuenta con más de 20 trabajos publicados. Entre estos destacan "Espuma" (1974), "Albanta" (1977), "Alma" (1979), "PASABA POR AQUÍ" (1981), "CUERPO A CUERPO" (1984), "NUDO" (1985), "SLOWLY" (1992) y "Aire" (1998) que para mi debe ser su mejor trabajo.
Aute evolucionó bastante desde una música más emparentada con la nueva trova, a música más elaborada, coqueteando con el pop. Pero algo que es inalterable son sus letras, que es sin duda alguna de los más impresionante que se puede leer. Las temáticas son muy audaces y van desde el amor (anda, prefiero amar, aleluya N°5, por nombrar tres), el paso del tiempo (las 4 y 10, queda la música), la satira (Todo el disco "Babel", la canción "slowly"), la autosatisfacción ("dentro"), la política ("La Belleza") y lo onírico ("Albanta"). Las letras valen por si solas, pero no se crea que existe una pobreza musical, sino que como compositor Aute es muy bueno también.
Roger Waters nació en 1943 en Inglaterra, estudió arquitectura y a partir de 1966 integró el existoso grupo PINK FLOYD, con el que publicó 13 álbumes de estudio entre 1967 y 1983, destacando "Meadle"(1971), "The dark side of the moon" (1973) y "the wall" (1979).
Waters abandonó la banda de forma oficial en 1985, pero la banda había muerto con el disco "The Wall", por lo que "The Final Cut" (1983) se debe considerar más el primer disco solista de Waters, que un disco de Pink Floyd.
Waters ha publicado 4 albunes originales desde "The Final Cut", "The Pros and Cons of Hitchhiking"(1984), "Radio KAOS" (1987), "Amused to Death" (1992) y "Cara Ira" (2005). Además ha presentado muchas canciones originales en sus giras en vivo, algunas de las cuales se recogen en "Flickering Flame" (2004) prime recopilatoria de su carrera solista, además de en su disco en directo "In The Flesh" (2000).
Waters como miembro de Pink Floyd fue el principal talento del grupo y quien aportó la mayoría de las letras, las que cambiaron bastantes desde los finales de los 60 a sus últimas producciones. En sus primeros tiempo los temas están marcados por la psicodelia y lo mistico (Un ejemplo es "Set the control for the heart of the sun" de 1968 o "Pillow of Winds" de 1971), luego viene un baño de pesimismo y existencialismo con "The Dark Side of The moon" y "Wish you were here" (1975). Con The Wall y The Final Cut viene la política a marcar la pauta.
Los discos solistas son bastante diferentes, "Radio KAOS" es un modelo de disco conceptual con una historia muy afinada y temas impresionantes, creo que este trabajo merece un comentario propio. "Amused To death" es muy político y critico y se ha reputado como el mejor trabajo solista de Waters, cosa que musicalmente me parece un juicio exacto. Finalmente tenemos "Cara Ira" que es una opera sobre la Revolución Francesa, difícil de juzgar y que habrá que apreciar con el tiempo.
Aute y Waters tiene carreras bastante paralelas, la misma edad y con raíces similares, Aute nace en el canto nuevo popular y Waters reconoce sus influencias blouseras más que rock. Ambos son letristas increíbles y su música no envejece sino que gana con el tiempo.
Ambos tienen una visión muy critica del ser humano y de la sociedad (para Aute ver "la belleza" y "Rosas en el mar", para Waters "Two sun in the sunsent" y "Pings"), pero ambos tienen el sueño del ideal y del cambio (en Aute "Libertad" y esta implicito en "Albanta" y en Waters "Each Small Candle" y "The Thide is Turning").
Quizá el amor es un tema que se le da más fácil a Aute, pero a veces con mucho pesimismo ("Queda la música" y "Rosas en el mar" que es bastante terrible), pero a el le parece que vale la pena ("Prefiero amar" y "Alevosia"). En Waters el amor es un tema marginal, pero no ausente, pero su mirada es más amarga ("Pigs of the wing").
Al final de esta historia puedo señalar que ambos son una muestra de talento poético grandioso, quizás Aute es mejor estilísticamente, pero Waters compensa con sus ventajas como compositor y su imaginación teatral. Dejó un ejemplo de cada uno.

Two Suns in the Sunset (R. Waters, "The Final Cut", 1983)
En mi espejo retrovisor el sol está bajando
Hundiéndose tras los puentes del camino
Y pienso en todas las cosas buenas
Que hemos dejado sin terminar
Y sufro premoniciones
Confirmo sospechas
Del holocausto por venir
El alambre que sostiene el corcho
Que mantiene la ira adentro Colapsa
Y repentinamente es día nuevamente
El sol está en el este
Aún cuando el día está terminado
Dos soles en el ocaso Hmmmmmmm
Podría ser la raza humana es corrida
Como el momento cuando los frenos se trancan
Y te deslizas hacia el gran camión
Estiras los momentos congelados con tu miedo
Y nunca escucharás sus voces Y nunca verás sus caras
No tienes recurso a la ley nunca más
Y como el parabrisas se derrite
Mis lágrimas se evaporan
Dejando sólo carbón para defender
Finalmente entiendo los sentimientos de los poco
Cenizas y diamantes Enemigo y amigo
Somos todos iguales al final


De paso (Luis E. Aute, "Albanta", 1977)

Decir espera es un crimen, decir mañana es igual que matar.

Ayer de nada nos sirve, las cicatrices no ayudan a andar.

Sólo morir permanece como la más inmutable razón, vivir es un accidente, un ejercicio de gozo y dolor.

Que no, que no, que el pensamiento no puede tomar asiento, que el pensamiento es estar siempre de paso, de paso, de paso.

Quien pone reglas al juego se engaña si dice que es jugador, lo que le mueve es el miedo de que se sepa que nunca jugó.

La ciencia es una estrategia, es una forma de atar la verdad que es algo más que materia pues el misterio se oculta detrás.

Que no, que no...

Hay demasiados profetas, profesionales de la libertad que hacen del aire bandera, pretexto inútil para respirar en una noche infinita que va meciendo este gran ataúd donde olvidamos que el día sólo es un punto, un punto de luz. Que no, que no...

http://aute-luis-eduardo.letras.terra.com.br/
http://www.audiokat.com/artistas.asp?aid=00000197
http://www.audiokat.com/artistas.asp?aid=00000138

1 comentario:

Unknown dijo...

Me acabo de dar cuenta y creo que es correcto...

"Amused to Death" es un juego de palabras, literalmente siginifica algo así como "Entretenido hasta la Muerte", en el sentido de que algo lo entretiene a uno hasta la muerte, no en que algo sea divertido.

También podría ser una contracción de "I'm used to death", que significa "estoy acostumbrado a la muerte", habitualmente los gringos pronuncia "i'm used to death" "am iusd tu death", en vez de "ai am iusd to death", espero que te sirva de algo.