sábado, enero 05, 2008

Libros del mes

entry-content'>

Estamos a fin de año y a pesar de las lógicas limitaciones de tiempo propias de esta época, he podido leer un par de libros que comentaré en este post.
1.- "Cuentos Populares"; León Tolstoi: El autor de "La Guerra y la paz" escribió esta colección de cuentos tradicionales rusos donde presenta sus ideales de carácter religioso y moral. La lectura se hace agradable y rápida, aunque habrá gente a la que estas historias les suenen un poco ingenuas, pero quizá hay que mirarlas con los ojos de un tipo bueno e idealista, que asi era, León Toltoi.

2.- "Teodora: Emperatriz de Bizancio"; Gillian Bradshaw: Esta es una de mis manias, el Imperio Bizantino. Esta es la historia de Teodora, esposa de Justiniano I que gobernó el imperio entre 527-565. Mujer de baja extracción social y de peor reputación por ser actriz y probablemente prostituta, supo hacer frente a tales problemas y transformarse en el brazo derecho de su marido. Fue una de las grandes personalidades de una de las épocas olvidadas por el común de la gente. En cuanto a la novela, tiene como punto de partida la aparición de un hijo de Teodora, producto de una de las tantas relaciones previas con un funcionario árabe. Teodora finge asesinarlo, pero lo promueve en secreto como el futuro sucesor de Justiniano, quien no tiene hijos propios. El relato es muy bueno, parece tener una buena documentación histórica y se lee muy bien. Buen libro.
3.- "Dubrovski, el bandido"; Alexander Puchkin:El atractivo de los escritores rusos es innegable, el ámbiente, los personajes, las costumbres, lo ruso siempre tiene un enorme atractivo. Esta es la historia de como un correcto oficial del ejercito ruso de principios del siglo XIX se hace líder de una banda de ladrones. Dubrovsky es hijo de un terrateniente mediano que por es despojado injustamente por un despechado vecino más poderoso. Debido a la muerte de su padre, su hijo emprende una venganza personal. Es llamativa en la literatura rusa como se mezcla la más burda brutalidad de ciertos personajes, con los mayores gestos de grandeza. No falta el toque sentimental a esta corta novela, como siempre redimiendo al ser humano. Muy buen libro.
4.- "2001, una odisea especial"; Arthur C. Clarke: Varias veces trate de leer este libro, hasta que lo logré. Nunca he visto la película completa, pero me han dicho que el final nadie lo entiende. El final del libro si se entiende mejor. Me gustó mucho este libro. Es bastante inquietante y deja muchas preguntas y trata de responder otras tantas. Más que ciencia ficción en muchas partes la historia esta marcada por la búsqueda de las viejas preguntas de la filosofía.

No hay comentarios.: