jueves, junio 22, 2006

LITERATURA

entry-content'>

A esta altura, me gustaría hacer un par de comentarios, que no tienen relación con las historias que he venido relatando, sino sólo con uno de mis gustos particulares, esto es los libros. Respecto de mis libros favoritos y para hacer más simple la tarea de escribir (y de leer) es que tal vez el mejor camino será comentar alguno de ellos.

Siempre cuando tengo que recomendar algo para leer se me viene automáticamente a la memoria "Crónicas Marcianas", de Ray Bradbury, libro que he releído más de 10 veces. Bradbury tiene una característica, él no hace ciencia ficción, hace fantasía, agregándole un toque de poesía a sus relatos. Debo confesar que los libros de poemas se me hacen un tanto pesados para leerlos por sí solos, (de hecho sólo he leído completos unos cinco libros de poesía), sin embargo Bradbury deja caer versos que actúan como música insidental del drama que va desarrollándose en sus cuentos. Un ejemplo hermoso de ésto ocurre en su historia "Aunque siga Brillando la Luna", en la que cita un genial poema de Lord Byron, que suena como el mejor blues de los marcianos que se han ido:

"Por tanto nunca más pasearemos hasta altas horas de la noche,

aunque el corazón esté enamorado y aunque siga brillando la luna,

pues la espada gasta la vaina,

y el alma gasta el pecho,

y el corazón debe detenerse, para tomar aliento,

y aunque la noche se hizo para amar,

y el día vuelve demasiado pronto,

nunca más pesearemos a la luz de la luna."

Igual cosa ocurre con uno de los más bellos cuentos, "Yla", en el que la protagonista canta como estribillo de su nueva ilusión:

"brinda por mi con tus ojos y yo te prometeré con los mios, o deja un beso en la copa y yo no pediré vino."

Las historias nos dan un resumen de nuestros mejores reacciones (Encuentro en la noche, Los largos años, el picnic del millón de años), donde los seres humanos ante lo peor sacan lo mejor de sí y uno como que cree de nuevo en la gente. Pero también esta lo más feo de nosotros (Aunque siga brillando la luna, User II, El Marciano, Vendrán Lluvias suaves), y en esos momentos sólo dan ganas de cerrar la puerta de la humanidad por fuera.

Hay momentos en que sentí miedo (La Tercera Expedición) y también dolor, como con las negras nubes que se asoman mientras cae la radiación ("Vendrán Lluvias Suaves", Good bye, blues sky de Pink Floyd le hubiera venido bien a este cuento, ahora que lo pienso) y también tuve tiempo para reírme (Los Hombres de la Tierra).

Este libro es un oasis de belleza, que espero se animen a disfrutarlo.

Al final les dejo un hermoso poema que aparece en el cuento "Vendrán Lluvias Suaves"

Vendrán lluvias suaves y olores de la tierra

y golondrinas que girarán con resplandeciente sonido;
y ranas que en los estanques cantarán durante la noche

y ciruelos de tembloroso blanco;
y petirrojos que vestirán plumas de fuego

y silbarán sus canciones en los alambres de las cercas;
y nadie sabrá que hay guerra, nadie se preocupará del fin de la guerra.
A nadie le importará, ni a los pájaros ni a los árboles,

si la humanidad se destruye totalmente;
y la misma primavera, al despertarse al amanecer,

apenas sabrá que hemos desaparecido.

No hay comentarios.: