viernes, abril 23, 2010

Libros del mes

Después de abandonar el blog por una cantidad enorme de tiempo, retomo este espacio y lo hago para comentar algunos libros que he leído en el último mes, gracias al patrocinio de una infección que me ha tenido enfermo primero en el hospital y luego en mi casa. Aquí vamos.
1.- Páginas excluidas, Manuel Rojas: Extraordinaria recopilación de textos autobiográficos, cuentos, crónicas y ensayos de notable narrador chileno, quizá el mejor de este género que ha dado nuestro país. Lo más destacado del texto es el ensayo titulado "Sobre mi experiencia literaria", en la que expone algunas de sus ideas acerca de la profesión de escritor, sobre la manera en que se hizo escritor y algunas de las claves de sus más destacadas obras, como "Hijo de Ladrón" o "Punta de rieles". La explicación acerca de cómo elaboró esta última novela en sencillamente estupenda. Libro enteramente recomendable.
2.- Las Zarinas, Henri Troyat: Buen relato que aborda el perfil de varias zarinas que reinaron entre la muerte de Pedro el Grande (1725) y el ascenso de Catalina II la Grande (1761). Como todo buen libro histórico presenta una interesante tesis acerca del por qué se dio un continúo de reinados femeninos en este periodo en un país tan tradicional como la Rusia Zarista.
3.- Ángeles y Demonios, Dan Braun: Libro con cierto fondo histórico, como todos los de este autor, pero con enormes carencias en este aspecto, ya que sacrifica cualquier exactitud en post del drama y la conspiración global de los poderes ocultos tras la religión y los grupos místicos. Ahora, cuando se lee es imposible dejarlo (me lo terminé en una tarde), ya que el autor tiene el gran mérito de hacer el texto ágil y fluido. Después de terminado uno lo medita un poco y llega a la conclusión de que se ha comido una hamburguesa. Nada nutritivo, sí muy entretenido.
4.- Un caso de Conciencia, James Blish: Un libro bastante extraño, incluso para ser ciencia ficción. Una misión a un planeta a 50 años luz de distancia, nos muestra un mundo extraño, desarrollado casi idilicamente, pero que a la vez plantea diversos dilemas éticos y teológicos para un sacerdote jesuita y biólogo que junto a otros tres hombres componen la misión. Lo habitantes del planeta, llamado Litinia, son reptiles estrictamente racionales, buenos y materialistas, lo que plantea dudas al jesuita respecto a su cabida o exclusión en el plan de Dios. La conclusión y las reflexiones del jesuita son muy interesante e inquietantes. El libro transcurre en su primera parte de Litinia y en su segunda parte en una tierra claustrofóbica al estilo de las "Bóvedas de Acero", en las que un reptil traído por el cura al planeta será el catalizador de la agitación social latente. Buen libro, que incluye una extraordinaria lección de biología, química, geología y física bastante amena. Recomendable 100%.
Fuera de esta reseña queda "Quo Vadis" de Henryk Sinkiewicz, ya que lo terminé durante el mes de febrero.

Read More...