jueves, diciembre 27, 2007

Fútbol en la VIII Región


Una de las épocas más añoradas del fútbol de la octava región es la década de los 50 y principios de los 60, la que muchos en la zona señalan como la mejor de este deporte para la cuenca del Bio Bio. En esta época paradojalmente los clubes de la zona no era 100% profesionales, sino que en gran parte selecciones más o menos amateur. Aunque para ser rigurosos en el caso de los equipos asociados a determinadas industrias (caso de Minas Lota o Federico Schwager, con ENACAR y la Cabónifera Schwager), el ser jugador le otorgaba ventajas en bonos y permisos especiales. Algunos de los equipos que participaban de esta competencia eran Minas Lota, Ñublense, Fernández Vial, Schwager, Vipla, Fanaloza, Naval, Fiap y Lord Cochrane. Estos equipos jugaban en más o menos los mismos estadios que la región tiene hasta hoy, salvo por los equipos de Concepción, que no tuvieron un estadios de importancia hasta 1962.Los antecedentes que tengo hablan de un campeonato apasionante, con estadios llenos y una competencia autárquica con respecto al campeonato nacional que se jugaba al norte del país. La situación comenzó a cambiar cuando los equipos de la zona comenzaron a considerar la posibilidad de jugar el campeonato nacional. Para ello debían apuntar por instituciones más poderosas, lo que dio origen a Deportes Concepción como la unión de varios equipos y a Lota Schwager, mediante la fusión de Minas Lota y Federico Schwager. En la época de que hablamos las asistencias a los estadios no decayeron, ya que un partido entre Lota Schwager y Deportes Concepción logró arrastrar más de 39.000 espectadores. Incluso se dio un record de asistencia a un partido Concepción - Huallipato con más de 41.000, la más alta asistencia registrada en Collao.
Ahora, con estos antecedentes, cabe preguntarse ¿cómo el fútbol de la región no capitalizó tal pasión por el fútbol?
Para mi el problema tiene varias causas. Una es la vinculación y consiguiente dependencias de varios clubes a determinadas empresas. Con ello la crisis de un sector industrial (el carbón en el caso de Lota Schwager o la quiebra de Lozapenco), impacta de manera decisiva en la suerte de los equipos. Otras veces la causa es la perdida del apoyo de la institución que le dio origen como es el caso de Naval de Talcahuano. Sin embargo estas explicaciones sólo justifican la pobre historia de algunas de las instituciones de la zona. El carácter poco exitoso de los equipos de Concepción y Talcahuano no puede ser explicado por estos factores. Ni Fernández Vial, ni Deportes Concepción, ni Huallipato (que sigue teniendo el apoyo de la CAP), se han vinculado a empresas quebradas que expliquen su decadencia (Fernández Vial) o su falta de desarrollo y arrastre masivo (los otros dos). En mi opinión (en negritas, es mi opinión y pretendo que esto sirva de punto de partida para la discusión) esta situación se debe en mayor medida a dos factores. Los clubes requieren un nacimiento con cierta épica o con alguna idea fuerza que los marque. Es el caso de clubes como Colo Colo, con la rebeldía de Magallanes y la historia de David Arellano. la U está marcada por las gestas del "Ballet Azul", que van más allá del éxito deportivo. En el caso del Celtic la idea fuerza es crear un refugio para irlandeses católicos en la Glasgow industrial de fines del siglo XIX, perseguidos por los protestantes; el Barcelona es un grande por que era el bastión del antifranquismo y ahora del sentimiento nacional catalán (me da igual que sea correcto o no, sólo presento el factor); o el Athletic de Bilbao que sigue fiel a una filosofía particular.
Me parece que los clubes de la VIII no son identificables con alguna idea fuerza o con una gesta épica, lo que da unidad y cohesión a un grupo que va tras un simbolo, que siempre es más que una pelota en movimiento. Esa mística podría tenerla Lota Schwager, por la historia de la zona y los símbolos significativos de esta institución (la lamparita y el carro minero). Sin embargo, las circunstancias económicas condicionan el desarrollo de mi equipo, además de las malas administraciones. El otro equipo que podría haber explotado esta veta, era Fernández Vial, pero nunca ha trascendido o ha sido aprovechado de manera significativa.
El segundo factor es un poco obvio y es la ausencia una secuencia de significativos logros deportivos. Subrayo cadena, no éxitos efímeros y particulares, como Huallipato 74. La Juventus se hizo grande a punta de campeonatos, porque el más popular de Turín es el Torino. El Livorpool tiene un origen artificial, cuando el dueño de Anfield se quedó sin el Everton que era el que jugaba de local en ese estadio, por lo que creo un equipo para darle razón de ser al estadio y a punta de triunfos se transformó en un grande. Otro tanto puede decirse de Cobreloa.
Aquí llegamos a un punto crucial, si no hay un factor de origen que arrastre hinchas o una gesta que genere una mística popular, hay que conquistar títulos y para eso hay que invertir. ¿Que no es sustentable en Concepción? Me parece absurdo. Concepción es una zona que en su área metropolitana tiene una población de 740.000 habitantes. Si agregamos las demás ciudades de los alrededores tenemos una masa de más de 1.000.0000 de habitantes (más que Bilbao, por ejemplo). La VIII región tiene cerca de 2.000.000, o sea un mercado por si mismo, que baila al ritmo de Santiago (el estadio de la final U de Concepción con Colo Colo lo prueba), porque nadie se atreve a poner el dinero para cambiar el disco. Quizá no es cuestión ni siquiera de dinero, sino de gestión y perseverancia. Esperemos que "León de Collao" cambie el destino o que en la U de Concepción entiendan la vitrina gigantesca que tienen en un club exitoso. Si no, habrá que esperar que me haga cargo de Lota Schwager.

Read More...

martes, diciembre 25, 2007

Lenga y la nostalgia


Estoy en Santiago dando los últimos toques de edición a mi memoria para poder ingresarla formalmente, con lo que mi universidad al fin me dará mi titulo. Estuve varios días en Concepción y en Chillán por motivos de trabajo. En este viaje aproveché de ir al estadio y a la caleta Lenga, cerca de Talcahuano, donde se come muy bien. Además pasé unos buenos días con mi familia, así que todo fue bastante agradable. ¿A que vienen todas estas reflexiones sobre un viaje normal, como tantos otros que he hecho a mi región?Bueno, a que creo que he decidido irme de Santiago a vivir a provincia. Lo único que me queda por decidir es ¿en que lugar? Por mi me quedaría en Concepción y almorzaría en Lenga todas las semanas. Además allá está mi familia y es fácil comprarse una casa, porque ya me aburri de los departamentos y no no quiero vivir más encerrado en un edificio. El titulo habla de Lenga y de la nostalgia. El día que fui a Lenga, al bajarme del bus con una amiga que me acompañaba, había un día muy agradable y parecía que había muy poca gente en el pueblo. Lenga es muy pequeño, tiene una sola calle que lo atraviesa de parte a parte. Anduvimos un rato hasta que entramos a uno de los restoranes; ahí vino la sorpresa, nos asombramos de lo lleno que estaba, y de lo grande que es. Una vez instalados, pedimos bastante comida, empanadas de mariscos, mariscal frío, carapacho (pastel de jaiba), una entrada de palta con salmón y todo ello acompañado con sapaipillas y salsa verde. Ahhh, por supuesto que no faltó el vino.
Luego nos fuimos a dar una vuelta a la playa, porque mi amiga quería fumarse un cigarro, pero el viento no la dejó prender el encendor, así que tomamos el bus de vuelta.
Mientras volvia a la casa de mi hermano, pensaba sobre mi calidad de vida en Santiago. Sobre lo dificil que es comprar una casa acá. Sobre la tranquilidad de poder salir a dar una vuelta sin smog, ni transantiago. Quizá es sólo un ataque de nostalgia, pero creo que efectivamente me aburrí de Santiago...asi que saldré a darme una vuelta por Valparaíso, Coquimbo y la Serena, mis más probables destinos, aunque aun no descarto Concepción.

Read More...

lunes, diciembre 17, 2007

Clientes Hinchapelotas

Ser abogado joven y que no tiene otro trabajo que los clientes que le llegan, debe calificar como de las peores pegas que alguien puede tener.
Acabo de atender a uno, que es bastante culto (me ha mostrado 10 libros de ingeniería que ha escrito), lo que en lugar de hacer que comprenda mejor las particularidades de una profesión, le ha hecho pensar que puede realizar una mejor defensa de sus derechos él, que quien lo representa, o sea el abogado que contrató.
El día miércoles tengo un comparendo con él, al que afortunadamente irá otra colega (no puedo ir por cuestiones administrativas), y hoy lo estabamos preparando. Debo haber perdido la peciencia un montón de veces. Lo primero que le dije es que en el comparendo debía mantener la boca cerrada y dejar que hablara mi colega. ël dijo que lo haría a menos que ella se equivocara. ¿Pero cómo va a saber si ella se equivoca, si son materias técnicas? Yo le dije que ella no se iba equivacar y que a menos que le preguntaran directamente, se callara. El dijo que si, pero que, en realidad dij que le iba a ser difícil.
Después quería tratar de arreglar a un mesonero del tribunal, para que le diera información...Yo le dije que eso no lo haríamos por ningún motivo y que cualquier decisión de que hacer la tomo yo. Y él dale con que iba a hablar con otro tipo y yo diciendo que me dejara hacer mi trabajo. Nada peor que alguien que cree saber de todo, en especial que te da instrucciones de como hacer tu pega. Además, de corregirme los escritos, decirme que decir.
Lloro por un trabajo estable, mientras puedo haceme un nombre que me permita hacer clases.
La pega de abogado independiente y el no poder escoger a us clientes y tomar todo lo que llegue, es horrible

Read More...

jueves, diciembre 13, 2007

Terminé la tesis (espero)

Como muchos saben, la tesis es uno de los cuatro requisitos que debe cumplir quien haya estudiado derecho para recibir el titulo de abogado. El primero es egresar y eso lo hice el 2003. Luego había que aprobar el examen de grado, cosa con la que cumplí el año 2005. Después fue la práctica la que aprobé el año 2007.
Ahora por fin se acabó esta etapa, después de tantas dificultades y tanto tiempo. Espero que ahora comience una nueva etapa, mejor que la anterior. Para comenzar mañana tengo una entrevista de trabajo, ojala sea un comienzo positivo.
Mañana quizá hasta salga a celebrar, dependiendo de si mi profesora me escribe alguna nota positiva o bien me vaya bien en la entrevista. Ojalá mañana postee con una amplia sonrisa.

Read More...