sábado, marzo 24, 2007

Juan Prado Salazar

Al hablar de mis hermanos debo ser cuidadoso, ya que son mis hermanos y después tendré que verlos a la cara.

Al primero que le toca es a Juan Prado, mi hermano mayor. Nació en 1969 y quizá el más normal de todos nosotros. Fue al Liceo de Coronel (igual como Marco y yo), y como Marco no terminó normalmente sus estudios y finalizó la enseñanza media en la escuela nocturna. Trabajó en varias cosas, como todos nosotros trabajó en la feria, luego un año como pescador en Coronel y otro más en lo mismo pero en la ciudad de Lebu. Ese debe ser lejos el trabajo más intranquilizador que ha hecho mi hermano. Una vez quedó varado en una lancha, enfermo y con marejadas.
A principios de los ochentas se instalaron varias industrias pesqueras y Juan obtuvo una plaza en una de estas pesqueras. Un tiempo después se casó con su actual señora Rita con la que ha tenido tres hijos (Franco, Sebastián y Braulio). Su matrimonio fue bastante accidentado, casi deja plantada a su señora en el altar, ya que Cristian (otro de mis hermanos, hijo de mi mamá) que lo llevaba a la iglesia quedo en panne y...bueno la novia tuvo que darse 100 vueltas para no llegar primero.
Luego vino una época de decadencia de las pesqueras, en ese tiempo con la indemnización por años de servicio Juan se compró un colectivo, hasta que fue recontratado por otra pesquera. Por un tiempo trabajó en dos cosas, pesquera y colectivo, pero afortunadamente dejó de hacerlo.
Actualmente trabaja en una pesquera y su suegro que es pastor le ha cedido a él y su señora un terreno en el campo en el que plantarán pinos.
Juan es evangélico practicante y tiene un cargo directivo en la comunidad en que participa. Yo tuve bastante ayuda de él en varios periodos de mi vida, en especial en la enseñanza media donde viví por varios períodos. Juan es correcto y trabajador, ha hecho varios cursos de especialización que le han permitido siempre disponer de trabajo.
Como ven se trata de una vida muy normal, pero en los ochentas tuvo su etapa de lucha en la campaña del no, donde fue muy activo en marchas y comités. Recuerdo que hasta se infiltró en una cena de apoyo a un ex alcalde nombrado por Pinochet, para espiar e informar. Salía a pintar de noche, negocio bastante arriesgado en ese entonces, y era parte de una especie de comando juvenil que se reunía en las noches en mi casa y salían a pintar por las noches.
Como ven Juan es un héroe anónimo como muchos de esa época, algunos terminaron en cómodos sillones, otros continúan trabajando.

Read More...

AUTE Y WATERS




A muchos debe parecerles curioso que tenga como cantantes favoritos a dos personajes tan diferentes como Roger Waters y Luis Eduardo Aute. Ambos representan recorridos musicales paralelos, aunque de estilos muy diversos.
Trataré de resumir algo la trayectoria de ambos, sin ánimo de realizar una biografía rugurosa de ninguno de ellos.
Aute nació en Filipinas en 1943 y se mudo a España joven. Sus primeros pasos fueron más de compositor que de cantante, sin embargo sus amigos lo convencieron de gravar su primer disco, en 1966, este trabajo se llamó "Diálogos de Rodrigo y Ximena". Desde ese entonces Aute ha sido un fértil compositor que cuenta con más de 20 trabajos publicados. Entre estos destacan "Espuma" (1974), "Albanta" (1977), "Alma" (1979), "PASABA POR AQUÍ" (1981), "CUERPO A CUERPO" (1984), "NUDO" (1985), "SLOWLY" (1992) y "Aire" (1998) que para mi debe ser su mejor trabajo.
Aute evolucionó bastante desde una música más emparentada con la nueva trova, a música más elaborada, coqueteando con el pop. Pero algo que es inalterable son sus letras, que es sin duda alguna de los más impresionante que se puede leer. Las temáticas son muy audaces y van desde el amor (anda, prefiero amar, aleluya N°5, por nombrar tres), el paso del tiempo (las 4 y 10, queda la música), la satira (Todo el disco "Babel", la canción "slowly"), la autosatisfacción ("dentro"), la política ("La Belleza") y lo onírico ("Albanta"). Las letras valen por si solas, pero no se crea que existe una pobreza musical, sino que como compositor Aute es muy bueno también.
Roger Waters nació en 1943 en Inglaterra, estudió arquitectura y a partir de 1966 integró el existoso grupo PINK FLOYD, con el que publicó 13 álbumes de estudio entre 1967 y 1983, destacando "Meadle"(1971), "The dark side of the moon" (1973) y "the wall" (1979).
Waters abandonó la banda de forma oficial en 1985, pero la banda había muerto con el disco "The Wall", por lo que "The Final Cut" (1983) se debe considerar más el primer disco solista de Waters, que un disco de Pink Floyd.
Waters ha publicado 4 albunes originales desde "The Final Cut", "The Pros and Cons of Hitchhiking"(1984), "Radio KAOS" (1987), "Amused to Death" (1992) y "Cara Ira" (2005). Además ha presentado muchas canciones originales en sus giras en vivo, algunas de las cuales se recogen en "Flickering Flame" (2004) prime recopilatoria de su carrera solista, además de en su disco en directo "In The Flesh" (2000).
Waters como miembro de Pink Floyd fue el principal talento del grupo y quien aportó la mayoría de las letras, las que cambiaron bastantes desde los finales de los 60 a sus últimas producciones. En sus primeros tiempo los temas están marcados por la psicodelia y lo mistico (Un ejemplo es "Set the control for the heart of the sun" de 1968 o "Pillow of Winds" de 1971), luego viene un baño de pesimismo y existencialismo con "The Dark Side of The moon" y "Wish you were here" (1975). Con The Wall y The Final Cut viene la política a marcar la pauta.
Los discos solistas son bastante diferentes, "Radio KAOS" es un modelo de disco conceptual con una historia muy afinada y temas impresionantes, creo que este trabajo merece un comentario propio. "Amused To death" es muy político y critico y se ha reputado como el mejor trabajo solista de Waters, cosa que musicalmente me parece un juicio exacto. Finalmente tenemos "Cara Ira" que es una opera sobre la Revolución Francesa, difícil de juzgar y que habrá que apreciar con el tiempo.
Aute y Waters tiene carreras bastante paralelas, la misma edad y con raíces similares, Aute nace en el canto nuevo popular y Waters reconoce sus influencias blouseras más que rock. Ambos son letristas increíbles y su música no envejece sino que gana con el tiempo.
Ambos tienen una visión muy critica del ser humano y de la sociedad (para Aute ver "la belleza" y "Rosas en el mar", para Waters "Two sun in the sunsent" y "Pings"), pero ambos tienen el sueño del ideal y del cambio (en Aute "Libertad" y esta implicito en "Albanta" y en Waters "Each Small Candle" y "The Thide is Turning").
Quizá el amor es un tema que se le da más fácil a Aute, pero a veces con mucho pesimismo ("Queda la música" y "Rosas en el mar" que es bastante terrible), pero a el le parece que vale la pena ("Prefiero amar" y "Alevosia"). En Waters el amor es un tema marginal, pero no ausente, pero su mirada es más amarga ("Pigs of the wing").
Al final de esta historia puedo señalar que ambos son una muestra de talento poético grandioso, quizás Aute es mejor estilísticamente, pero Waters compensa con sus ventajas como compositor y su imaginación teatral. Dejó un ejemplo de cada uno.

Two Suns in the Sunset (R. Waters, "The Final Cut", 1983)
En mi espejo retrovisor el sol está bajando
Hundiéndose tras los puentes del camino
Y pienso en todas las cosas buenas
Que hemos dejado sin terminar
Y sufro premoniciones
Confirmo sospechas
Del holocausto por venir
El alambre que sostiene el corcho
Que mantiene la ira adentro Colapsa
Y repentinamente es día nuevamente
El sol está en el este
Aún cuando el día está terminado
Dos soles en el ocaso Hmmmmmmm
Podría ser la raza humana es corrida
Como el momento cuando los frenos se trancan
Y te deslizas hacia el gran camión
Estiras los momentos congelados con tu miedo
Y nunca escucharás sus voces Y nunca verás sus caras
No tienes recurso a la ley nunca más
Y como el parabrisas se derrite
Mis lágrimas se evaporan
Dejando sólo carbón para defender
Finalmente entiendo los sentimientos de los poco
Cenizas y diamantes Enemigo y amigo
Somos todos iguales al final


De paso (Luis E. Aute, "Albanta", 1977)

Decir espera es un crimen, decir mañana es igual que matar.

Ayer de nada nos sirve, las cicatrices no ayudan a andar.

Sólo morir permanece como la más inmutable razón, vivir es un accidente, un ejercicio de gozo y dolor.

Que no, que no, que el pensamiento no puede tomar asiento, que el pensamiento es estar siempre de paso, de paso, de paso.

Quien pone reglas al juego se engaña si dice que es jugador, lo que le mueve es el miedo de que se sepa que nunca jugó.

La ciencia es una estrategia, es una forma de atar la verdad que es algo más que materia pues el misterio se oculta detrás.

Que no, que no...

Hay demasiados profetas, profesionales de la libertad que hacen del aire bandera, pretexto inútil para respirar en una noche infinita que va meciendo este gran ataúd donde olvidamos que el día sólo es un punto, un punto de luz. Que no, que no...

http://aute-luis-eduardo.letras.terra.com.br/
http://www.audiokat.com/artistas.asp?aid=00000197
http://www.audiokat.com/artistas.asp?aid=00000138

Read More...

viernes, marzo 16, 2007

Musica


La vez que me di cuenta que Pink Floyd tenía música diferente fue cuando tenía como 15 años, en una radio de mi ciudad natal comenzaron a pasar el disco "The Wall". La canción "another brick in the wall" ya la conocía, pues no hay como no conocerla, pero la que realmente me hizo sentir que estaba ante algo especial fue "mother", nunca había escuchado una balada como esa, con esa desgarradora tristeza y esa potencia que la hacían, en palabras que alguna vez leí una balada "ardiente", como un potente licor o la fuerza de una verdad dolorosa. Luego conocí "Confortably numb", "Nobody home", "run like hell" y "one of my turns". Más tarde vinieon los demás discos, y nuevas canciones, "The dark side of the moon", disco del que mi tema favorito es "us and them", el disco "atom heart mother" en el que la canción "If" me dejo marcando ocupado y "Meadle" donde hay 5 temas, todos increíbles ("Echoes" es sobrecogedor). Creo que último disco que conocí fue precisamente "The Final Cut" de 1983 que para mi es el último disco de Pink Floyd o el primero de Roger Waters como solista, desde ese entonces, extrañamente a mi me ha gustado siempre más Waters como solista, quizá por eso se explica que mi lista de canciones favoritas comience con "The Tide is Turner" cancion de "Radio KAOS" dsico de 1987, siga con "Two sun on the sunsent" que es del "The Final Cut", "Mother", "Every Strage This Eyes" (The Pross and cons of Hitch Hiking" de 1984) y "Perfec Sense" ("Amused To death"). Mi disco favorito a terminado siendo "Amuse to Daeth" de 1992, en fin todo un poco atípico.
Con respecto al concierto que dio Waters el 14 de marzo es dificil opinar. Objetivamente fue un espectáculo grandioso, más afinado que el de hace 5 años, con más músicos, mejor sonido y muchos más recursos. Pero a mi me gusto más el primero de 2002, porque era un concierto de Roger Waters, que en sus discos solistas ha sido más intimo, menos huraño y más cercano. Toco mucho material solista, y me trajo a la cabeza la idea del tipo que de critico con él, pasa a más observador y más reflexivo. El Waters que escribió The Wall, no sueña con toser la mano a los señores de la guerra como si lo hace en "RADIO KAOS". El Waters de hace 5 años me emocionó, el de hace un par de días me dejó con la boca abierta. Es sólo una cuestión personal, debo ser el único que piensa así, al menos no conozco a otra persona que crea que Radio KAOS es mejor disco que Meadle y yo así lo creo. Para muestra de canciones de Waters como solista va esta:
Perfect Sense
El mono se sentó sobre la pila de piedras
y miró el hueso roto en su mano.
Los compases de un cuarteto vienés
sonaban por todo el lugar.
El mono levantó la vista hacia las estrellas,
y pensó
"la memoria es algo raro,
la historia es para los tontos"
Y se lavó las manos
en un estanque de escritura sagrada.
Le dio la espalda al jardín,
y se dispuso a partir al pueblo más cercano.
Hay que aguantar, soldado.
Cuando uno hace las cuentas,
las lágrimas y el caracú,
hay un poco de oro,
y un poco de orgullo en cada línea de la contabilidad.
Y los alemanes mataron a los judíos,
y los judíos mataron a los árabes,
y los árabes mataron a los rehenes,
y ésas son las noticias.
¿A alguien le sorprende
que el mono esté confundido?
Dijo "Mamá, mamá,
el presidente es un tonto.
¿Porqué tendría yo que seguir leyendo
estos manuales técnicos?"
Y los jefes de la junta,
y los agentes de bolsa de Wall Street dijeron
"No nos hagas reír,
sos un pibe piola.
El tiempo es lineal,
la memoria es algo raro,
la historia es para los tontos,
el hombre es una herramienta en manos
del gran Dios Todopoderoso"
Y le dieron para que maneje
un submarino nuclear
y lo mandaron de vuelta a buscar
el Jardín del Edén.

Read More...