lunes, septiembre 25, 2006

Nunca Turista, Siempre Viajero


Así se llama un programa conducido por un chef llamado Antony Bourdain. Este genial programa lo dan los miércoles en la noche en Discovery Travels.

Trata de un chef neoyorkino que viaja por todo el mundo, visitando diversos lugares, comiendo y bebiendo todo lo que le pongan en frente. Es un tipo que no tiene reparos en comer desde los platos de última moda en París, hasta chicharrones con pan, en un barrio obrero de Puerto Rico. Al probar la comida de estos lugares, se da el trabajo de conocer lo más profundo del alma de cada nación, la que a mi juicio, se ve reflejada en su cocina.

Si en algo estoy de acuerdo con él es la siguiente reflexión:"Los vegetarianos a ultranza son motivo de permanente irritación para cualquier chef. La vida sin chuletas de ternera, grasa de cerdo, choricitos demi-glacé o queso apestoso no merece ser vivida. Pero estos cabezas duras creen que el cuerpo es un templo que no debe ser contaminado por proteínas animales. Insisten en que sus hábitos son más sanos (aunque, siempre que he trabajado con algún camarero vegetariano, lohe visto derrumbarse al menor asomo de catarro)."
Para mi y para él el cerdo es lo mejor, y si se cocina en su manteca, ideal.
Por último les dejo este comentario, que me hace pensar en lo que disfruto cada vez que voy a la vega chica de Santiago y me engullo un plato de porotos con cuero de cerdo o un caldo de pata de vacuno:

"Después de todo somos ciudadanos del mundo. De un mundo rebosante de bacterias, inocuas y no tanto. ¿Queremos viajar en papamóviles herméticamente sellados a través de las zonas rurales de Francia, México y el Lejano Oriente, comiendo sólo en Hard Rock Cafés y McDonalds? (He ahí un capítulo aparte, que encararé en mi próximo libro.) ¿O estamos dispuestos a arremeter sin temor contra los guisos locales, el humilde regalo sinceramente ofrecido de una cabeza de pescado apenas dorada? Yo sé lo que quiero: probarlo todo por lo menos una vez. Te concederé el beneficio de la duda, Señor Dueño del Puesto de Tamales, Sushi-san, Monsieur Boeuf Cruo. ¿Qué es esa cosa desplumada, colgada del techo, que va tomando olor a lo largo del largo día? Dame un poquito."

Read More...