miércoles, julio 19, 2006

QUIEN FUE JUAN PRADO? PARTE III

La última vez que hablamos de él, dejamos a Juan Prado conociendo a Irene en un almacén que Juan tenía en el cerro donde se había instalado. Ambos se gustaron desde el principio, sin embargo en el lado de la familia de Irene no hubo ninguna simpatía por la idea de que la joven tuviera un romance con un hombre 14 años mayor que ella y con 6 hijos. Es así que cada vez Irene demoraba más de la cuenta en las compras del almacén, su hermana que a menudo la iba a ver, se ponía en camino al almacén y sacaba la rastra a su hermana de allí. La mala voluntad hacia Juan era compartida por otros miembros de la familia de Irene, como su padre y su hermano. A Rodolfo, padre de Irene ya me referí en "Los Abuelos", sólo cabe agregar que por supuesto jamás se preocupó de ayudar a Irene, pero si estaba muy pendiente de con quien se casaba o convivía ella.

Después de un tiempo de estos contactos algo furtivos, ambos decidieron convivir, de esta manera primero fueron a vivir a la casa de la mamá de Juan, más tarde se trasladaron a Concepción y para mantenerse trabajaban en la feria de la ciudad. Como las cosas no andaban bien y Juan tenía un espíritu aventurero ordenó a Irene que tomara sus cosas y junto con el hijo de ella Cristian partieron a probar suerte a Chillán.

En esa ciudad se instalaron arrendaron una pieza y comenzaron a trabajar en la feria, hacían berlines y humitas, los que vendían en grandes cantidades con la ayuda de Cristian. Parecía que la estabilidad llegaba a esta pareja. En ese entonces (1967) Irene queda embarazada, sin embargo a principios de 1968 su hijo nace muerto. Se le alvcanza a dar un nombre (Juan de Dios) y es sepultado en Chillán. Tras esto y después de dos años en Chillán, por razones poco no enteramente aclaradas, Juan se aburre también de Chillán, ordena embalar las pertenencias familiares y parten de vuelta a Coronel. Una vez allí, se instalan en una casa que pertenecía a Rodolfo padre de Irene (nunca me he explicado como llegaron a esa casa, tendré que investigarlo), la que quedaba frente a la principal Iglesia Evangélica de Coronel, la "Corporación", la que noche a noche se llenaba con más de quinientos fieles. Este lugar era una buena oportunidad para los negocios, por que ambos comenzaron a hacer berlines nuevamente, los que eran rápidamente consumidos por los hambrientos fieles apenas terminaba el servicio religioso.

En ese entonces ocurre un hecho clave, después de 9 años de haber tenido su primer hijo y un año después de haber perdido a Juan de Dios, Irene queda embarazada de y da a luz al primer hijo de la pareja, el día que van a inscribirlo en el registro civil, Juan sorprende a Irene en la misma oficina del Registro Civil; ha pedido hora para casarse ese mismo día. Corre 1969.

Read More...